Cuando nos enfrentamos a una situación económica complicada y hemos estado acumulando deudas durante un tiempo en nuestra vida, pensamos siempre que todas ellas perdurarán a lo largo del tiempo.
Peeero, la realidad es que no es así.
Esta quizá sea una de las mejores noticias que puede recibir cualquier persona ahogada por los pagos pendientes. Esta y otras dos: la llegada de la Ley de Segunda Oportunidad a nuestras vidas y la certeza de que cumple los requisitos para acogerse a ella.
En este post, vamos a contarte cómo es la prescripción de deudas en España para que tengas constancia de qué tipo de deudas entran dentro de este grupo y cuáles no.
Sigue leyendo y lo vemos.
Para empezar, y evitando la mención a mil leyes y palabras técnico-jurídicas, podemos decirte que el derecho español establece el concepto de “prescripción de deudas”, es decir, marca que tus acreedores no pueden reclamarte las deudas hasta el infinito y más allá.
Según las leyes españolas, los acreedores pueden reclamar las deudas dentro de un periodo de tiempo concreto o, lo que es lo mismo, considera absurdo que un acreedor puede reclamar ciertas deudas, por ejemplo, 20 años después que ya ni recuerdas de qué deuda se trata.
La letra pequeña está justo en las palabras que acabamos de mencionarte: “ciertas deudas” porque dependiendo del tipo de deuda, el plazo de prescripción será distinto.
Eso sí, pasado el plazo establecido por la ley, los acreedores ya no podrán reclamarte la deuda.
Estas son las formas más comunes de extinción de deudas pendientes
Estas son las formas más comunes por las que extinguir una deuda:
- Lo normal es que pagues, obviamente. Si pagas, adiós deuda.
- Después, hemos de mencionar el eje central de este post, o sea, la prescripción de la deuda en sí.
- También pueden eliminarse las deudas pendientes si no tienes la solvencia necesaria para hacerlas frente. En este caso, se abrirá el procedimiento marcado por la Ley de Segunda Oportunidad.
- Aunque no es muy habitual, una manera de deshacerte de tus deudas es que tu acreedor las perdone. Sinceramente, esto sucede en escasísimas ocasiones.
Dicho esto, entendemos que tu pregunta ahora sea: ¿cómo podrían prescribir mis deudas?
Te contamos en el siguiente punto.
¿Cómo funciona la prescripción de deudas en España exactamente?
Para que la prescripción suceda, tal y como lo establecen las leyes en España, tienen que darse dos situaciones:
- Que tu acreedor no haya reclamado el pago de tu deuda ni judicial ni extrajudicialmente. Ten en cuenta que si tu acreedor te reclama el pago, el plazo de prescripción se para y la deuda difícilmente prescribirá.
- Que tú, como deudor, no hayas reconocido ni aceptado las deudas pendientes de pago.
Si tu caso no está recogido en esta dos condiciones, deberás hacer frente a tus deudas sí o sí porque la prescripción no es posible.
Si es tu caso, sigue leyendo.
¿Cuáles son los tiempos de prescripción de deudas recogidos en las leyes de España?
Como te decíamos al inicio del post, dependiendo del tipo de deuda pendiente al que te enfrentes, el tiempo de reclamación será uno u otro.
Deudas personales
Si tienes deudas pendientes procedentes de contratos personales, estas prescriben a los 5 años.
Es decir, este año prescribirían las deudas de 2017. Eso sí, siempre que no se produzcan las dos situaciones anteriores: que te hayan reclamado la deuda judicial o extrajudicialmente o, en algún momento, hayas reconocido expresamente esas deudas.
Deudas hipotecarias
Las deudas que tengas pendientes y procedentes de hipotecas, prescribirán a los 20 años.
Lo que ocurre con este tipo de deudas es que, de estar pendientes, su cancelación es super complicada porque normalmente se termina embargando la casa y luego se subastará.
Deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social
Las deudas con estas entidades públicas prescriben a los 4 años, aunque pocas veces sucede porque ambas están siempre “ojo avizor” y no se les escapa prácticamente ninguna deuda pendiente.
Deudas por impuestos municipales
Estos impuestos prescriben a los 4 años, pero, como en el caso anterior, los Ayuntamientos suelen reclamar las deudas prácticamente siempre, así que la prescripción rara vez se da.
Deudas por tarjetas de crédito
Tus deudas por tarjetas de crédito prescriben a los 5 años, aunque como entidades estatales y ayuntamientos; a los bancos no se les suele pasar ni una.
Deudas por rentas de alquiler
Se te pueden reclamar este tipo de deudas hasta los 5 años desde la fecha de impago.
Llegados a este punto puede que te estés planteando dejar de pagar, arriesgarte a que pase el tiempo y que tu deuda prescriba, pero este es un gran error porque, llegar a esto, te puede llevar a que alguien termine reclamándote las deudas y tengas que pagar la deuda + los intereses + costas judiciales, etc.
Es por esto que siempre aconsejamos a nuestros clientes hacer frente a las deudas pendientes en la medida de lo posible mediante acuerdos con los acreedores.
Si tu situación es tan extrema que ni siquiera puedes solventarla, lo mejor es que recurras a la Ley de Segunda Oportunidad; gracias a ella podrás reunificar, reducir e, incluso, eliminar esos pagos pendientes sin tener que esperar a la prescripción de deudas.
¿Estás en esta situación?
Reserva una cita con Más Valor, gratis y sin compromiso, y evaluamos tu situación e iniciamos los trámites para que puedas tener, por fin, una vida sin deudas.
Te estamos esperando. :)